viernes, 8 de diciembre de 2017

Como sobrevivir a la hiperinflacion de Venezuela



    Si !! todos sabemos esa horrible sensación que se siente al comprar algo hoy y mañana volver de nuevo al abasto o supermercado y querer comprar el mismo producto pero este se encuentra a un precio mucho mayor al del día anterior y al volver al día siguiente otra vez su precio se ah incrementado. También sabemos lo que se siente que tu salario se vuelva cada vez mas pequeño y que sientas que tu dinero no te alcanza  para nada. Así es el día a día en Venezuela, si te ocurre esto o algun caso similar, tal vez quieras ver los siguientes tips:

1. Organice un presupuesto familiar. El problema de muchas personas es que, a final de mes, no saben exactamente cuántos ingresos obtuvieron y cuántos gastos realizaron. Lo anterior es un error. 

    Un presupuesto le permitirá obtener una visión global de su panorama económico y estudiar cuáles gastos no son indispensables. En esa categoría entran gastos de eventos sociales, regalos que no sean estrictamente necesarios, comidas fuera del hogar, entre muchas otras cosas. En época de crisis es mejor limitar estos últimos y reservar sus ingresos para aquello que sabe que realmente necesita en su familia. 

2. Conviértase en un caza ofertas. En una economía distorsionada, puede haber grandes diferencias de precios.      Por ello, es una buena idea estar atento a las ofertas y aprovecharlas. Asimismo, es importante prestarle mayor atención a la utilidad, antes que al status. En otras palabras, no se deje llevar por marcas, a menos que sea necesario.

3. Adelántese y compre cosas necesarias. Un periodo inflacionario se caracteriza por un constante aumento de precios. De ahí la frase que a veces escuchamos por la calle: “cómpralo ahora, porque después va a estar más caro”. 

    Entonces, una buena estrategia para enfrentar la inflación es adelantar la compra de insumos o bienes indispensables para el hogar. Lo mejor, en este caso, es adquirir aquellos que sean durables, o semi-durables. Artículos de higiene personal, enlatados, limpieza y algunos tipos de alimentos son algunos ejemplos.
  
   Piense: ¿qué puedo comprar hoy que pueda necesitar en varios meses? Seguramente, para ese momento, ese mismo artículo le costará una parte considerable de sus ingresos. 

4. Invierta su dinero. No lo deje inactivo. Si bien dentro de las finanzas personales siempre se suele incitar a las personas hacia el ahorro, en medio de un periodo inflacionario es poco recomendable guardar sus bolívares en el banco. 

   En este caso, lo recomendable es mantener sus saldos bancarios únicamente por motivos de saldo corriente y por precaución. Para el resto de los casos, lo mejor es invertir su dinero en divisas o activos productivos que le retornen el valor de su dinero, más ganancias. 

   En ese sentido, si usted ya posee ahorros en divisas o moneda extranjera, considérese afortunado y evite rellenar los huecos de su presupuesto con la venta de dólares.      Endéudese en bolívares. No tiene sentido guardar estos últimos en el banco, debido a que su pérdida de valor es inmediata. 

   Por otra parte, si no dispone de dinero suficiente para adquirir activos productivos, invierta en educación. Si tiene un excedente, úselo para pagar un postgrado, o un curso de idiomas, que le permitirá sobresalir en el mercado laboral una vez que pase la crisis. 

En tiempo de crisis, la mejor inversión es la educación, sin duda. 

5. Solicite un crédito. En la misma línea de lo anterior, en un país con un alto índice de inflación, es válido pedir un crédito, pues, en teoría, esa deuda se hará más “pequeña” mientras pasa el tiempo. 

   De esa manera, ese crédito, ese dinero que le facilita el banco usted puede usarlo para adquirir un bien que no pierda su valor y que, en el peor de los casos, puede vender a un mayor precio más tarde.

6. Tenga cuidado con las deudas en moneda extranjera. El presidente de Datanalisis, Juan Vicente Leon, explicó que de la misma manera que es buena idea endeudarse en bolívares para adquirir activos que le produzcan beneficios, es un error contraer deudas en dólares o monedas extranjeras, porque aumenta al ritmo de la devaluación del bolívar.

7. Diversifique sus fuentes de ingresos. Para enfrentar la crisis económica, quizá sea momento de emprender su propio negocio, o de explotar algún oficio. Internet es una herramienta poderosa. Úsela inteligentemente y podrá encontrar maneras de mejorar su situación actual. Desde cursos, hasta oportunidades de trabajo independiente, la web es una opción que no puede dejar de tomar en cuenta. 

8. Aproveche las grietas. Los periodos inflacionarios golpean duro al bolsillo del ciudadano de a pie. No obstante, aún en tales escenarios usted puede encontrar opciones. No se desmoralice y, si puede, aproveche las grietas que deja la crisis. 

   Por ejemplo, la emigración de cientos de venezolanos permite a aquellos que se quedan en el país ubicarse con mayor facilidad en el mercado de trabajo que ,dadas las circunstancia, se transforma en el menos competitivo del mundo. 

    De la misma manera, es un buen momento para comprar autos, inmuebles, artefactos domésticos y equipos electrónicos a bajos precios, si dispone de ahorros, debido a la oferta abundante de los mismos por parte de quienes por motivos de fuerza mayor necesitan con urgencia el dinero en efectivos o, bien, se van del país. 

9. Recurra a estos consejos de manera inteligente. Si adquiere activos productivos, recuerde que no está de más tener una tarjeta o línea de crédito disponible para emergencias. De igual manera, si decide hacer las compras con antelación, opte por sustituir artículos costosos por otros igualmente útiles (o nutritivos, en el caso de los alimentos) pero asequibles finalmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario