jueves, 15 de febrero de 2018

Como Emigrar


Imagen relacionada

  Estimado amigo venezolano, sabemos que tu decisión de emigrar es bien valida, sea cual fuese la razón (menos obrar mal por fuera), para muchos no es una opción sino la única alternativa para poder sobrevivir. Si tu objetivo es trabajar y emprender para ganarte lo tuyo y sacar adelante a tu familia te felicito, no te alentare a que te quedes si vas con una buena mentalidad, tal vez en un futuro no muy lejano vuelvas a tu nación y esta ya tenga un mejor panorama. Por ahora te instruiré como emigrar.


  Lo primero es a donde te vas?, España, Australia, Canadá, Argentina? hay muchas buenas opciones, pero debes tener en cuenta muchas cosas como el idioma, clima, leyes, costo de la vida, distancia. Supongamos que tienes pocos ahorros y te vas porque no te quedo opción (haré énfasis sobretodo en esto) siendo así deberías irte a un país cercano a Venezuela, que hablen tu mismo idioma, que haya oportunidad de trabajo para ti y en el que puedas salir adelante, por eso recomiendo un país de Sudamérica, dentro de los cuales hay muy buenas opciones como Argentina y Chile por tener el salario mas alto de la región (al cambio en USD) o Perú por mas poder adquisitivo. 

  Aun escogiendo un país de Sudamérica para emigrar se requiere tener unos buenos ahorros relativamente, que midiendo el nivel de pobreza de hoy en día en Venezuela y el bajo valor del bolívar se les haría muy difícil a la gran mayoría de los venezolanos, por eso eh redactado esto en base a las personas con menos recursos de manera de ayudar a los mas necesitados. Mi recomendación es que emigren primero a Colombia, el país hermano esta mucho mas cerca y aunque actualmente las fronteras de este con nuestro país estén militarizadas, se puede pasar y sigue siendo mas sencillo irse a Colombia que a cualquier otro país tanto porque te saldrá mas económico como por el papeleo.

  La idea seria trabajar un tiempo en Colombia donde es mas fácil reunir que Venezuela y luego irte a alguno de los países que te nombre anteriormente o dependiendo de como te vaya en Colombia decides si te quedas o te vas. Si te decides por Colombia, debes saber que en Cucuta la cosa esta super difícil, por eso te recomiendo cualquier otra ciudad como Medellin, Bucaramanga o mejor Bogota. Preferiblemente Bogota por ser capital, todo es mas caro pero hay mas oportunidades. La primera meta es pasar la frontera, si no estas en Tachira deberás tomar un bus hasta San Cristobal y de de ahí a San Antonio o Puerto Santander y de ahí a Cucuta para salir a Bogota.


 Habiéndote dado mi opinión de a donde es mas recomendable emigrar, ahora te diré lo mas importante, que documentos debes llevar, cuanto dinero y algunas recomendaciones:

Documentos:

- Cédula de identidad (obligatorio)
- Pasaporte Vigente (obligatorio)
- Partida de Nacimiento Apostillada 
- Títulos o certificados de estudio Apostillados
- Antecedentes Penales 
- Exámenes Médicos
- Referencias Laborales 

PD: Los documentos que necesites dependen de por cuanto tiempo piensas estar ahí, depende de la empresa que te contrate y de tu suerte, hay empresas que solo piden Pasaporte. Importante! si vas a Colombia es necesario tener el Permiso Temporal de Permanencia, el cual puedes obtener en Migración, hace pocos días estaban otorgando a los venezolanos el Permiso Especial de Permanecía el cual te permitía estar completamente legal en el país y muchos otros privilegios pero solo a los que habían entrado antes del 2 de Febrero de este año. Ojo tampoco se esta emitiendo la Tarjeta de Movilidad Fronteriza.


 Cantidad de Dinero Recomendado para Emigrar

  Depende de a donde te vallas, si tienes quien te reciba y como te vas,  si es para Bogota como te recomendé y no tienes quien te reciba, te recomiendo antes de irte ponerte en contacto con varios arrendadores de habitaciones para analizar cual te conviene mas, en grupos de Facebook dedicados a este tema encontraras muchos, cerciórate de que sean confiables y cual es mas conveniente, ten en cuenta que el precio promedio es entre 250mil a 300mil pesos por habitación para 1 persona y muchas veces no tienen servicios básicos incluidos. Suponiendo que te vas sin que te reciban y sin nadie que te recomiende a una empresa para trabajar osea a la deriva, tendrías los siguientes gastos:

Pasaje de la frontera al terminal de Cucuta: 5.000 Pesos
Pasaje de Cucuta a Bogota:                         95.000 Pesos
Arriendo Habitación:                                    300.000 Pesos
Comida Mensual:                                         100.000 Pesos
Gastos Otros (pasaje, copias, imprevistos):100.000 Pesos
 Total:                                                            600.000 Pesos

  Suponiendo que encuentres empleo en los primeros días, que es lo mas seguro, tendrías comida y alojamiento para aguantar hasta el primer cobro de la quincena, necesitarías entonces irte con: 600mil pesos equivalente a 222 dolares que son 53 millones de bolivares.


Algunos Consejos

- Trata de no irte solo, no solo para compartir gastos si no por cualquier inconveniente es bueno contar con alguien en una ciudad donde no conoces a nadie.

- Al momento de salir a buscar empleo no lleves tus documentos originales, siempre lleva copias, no querrás quedar indocumentado lejos de tu país.

- Debes planificar que te reciban, así sea el arrendador, para evitar dormir en la calle, debes tener un lugar donde llegar.

- No lleves maletas muy grandes, intenta pasar desapercibido 

- Todos conocemos la corrupción y la cantidad de criminales que hay en la Guardia Nacional de nuestro país, quienes custodian la frontera, así que intenta irte de día para evitar un robo y siempre andar acompañado, pasa rápido e intente no hacer mucho contacto visual con ellos.

- Si quieres irte rápido, vende cualquier cosa que no uses e incluso que uses, entre mas rápido reúnas el dinero mejor para evitar la inflación, y dinero que tomes gastalo en dolares para que no se te devalué.

- Evita que los Guardias te vean los dolares y apenas llegues a la primera casa de cambio, cámbialos a pesos ( averigua antes en cuanto esta la tasa de cambio en ese momento para evitar ser estafado)

- Trata siempre de respetar las leyes y costumbres del lugar donde estés, recuerda que tu eres un forastero en sus tierras.

- Para los que tienen problemas con la pagina del Saime para su pasaporte, se recomienda entrar en la madrugada y usando VPN para poder hacer los tramites, claro que eso no te garantiza nada pero tendrás mas posibilidad.

- No emigres sin tu pasaporte, eso es primordial.

- Toma el primer empleo que consigas así no te guste, despues buscaras uno mejor, pero necesitas tener algo seguro.

  Bueno te eh nombrado aquí lo básico para emigrar, tal vez se me escape algo importante pero espero te sirva y haberte ayudado, ya sabes debes mentalizarte que nada sera fácil pero que valdrá la pena y no te olvides de tus familiares que quedan aquí, siempre hay empresas que pueden enviar dinero desde donde estés a Venezuela, diciendo todo esto me despido mis amigos, deseándoles mucha suerte a donde vayan y que Dios traiga pronto la prosperidad a nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario