sábado, 16 de diciembre de 2017

Las causas y soluciones de la Hiperinflación en Venezuela




  Todos padecemos y conocemos los horribles efectos de la inflación en Venezuela que ahora es una hiperinflación, como cada día influye sobre todos y cada uno de nosotros en nuestra economía, como destruye todo a su paso, pero alguna vez te has preguntado cuales son todas las causas y como se origino todo esto un principio? y también si esto tiene una solución que erradique el problema por completo? aquí hablaremos sobre esto.  



 Nuestra Venezuela fue un país que tuvo precios estables desde 1950 hasta 1983. A partir del Viernes Negro, cuando el bolívar se devaluó abruptamente, los precios empezaron a crecer a una tasa de 2 dígitos por año. Ya en 2013 Venezuela tenía una inflación de 56% anual, la más alta del mundo para entonces. Dos años después llegó a 180,9%. El Banco Central no publica este índice desde 2016, pero firmas independientes calculan que la inflación cerrará por encima de 2000% en 2017. Ya en noviembre la Asamblea Nacional midió el aumento de precios por encima del 50%, lo que ubica a la economía venezolana en situación de hiperinflación, acompañando a Zimbabue como las únicas economías que han sufrido este fenómeno en el siglo XXI. ¿Por qué hay hiperinflación en Venezuela? ¿Qué se espera para el próximo año? ¿Cómo se detiene un proceso hiperinflacionario?

¿Que es la Hiperinflación?

  La inflación es el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios durante un período en un país. El consumidor puede comprar menos productos con la misma cantidad de dinero cuando sube la inflación. Las personas se empobrecen y la calidad de vida se deteriora.

  La hiperinflación es un tipo inusual de inflación que implica un aumento general de precios a niveles muy altos. La moneda tiende a perder la capacidad para desempeñar sus tres funciones: ser unidad de cuenta, medio de intercambio y reserva de valor. El dinero es funcional cuando cumple los tres propósitos. Se vuelve disfuncional cuando no puede cumplir alguno de ellos.

  La duración promedio de etapas de hiperinflación en el mundo desde 1973 es de 10 meses y mas específicamente en   en Sudamérica de 6 meses. Hungría tiene el récord mundial de hiperinflación, tanto en base mensual como en base anual. En 1946, los precios crecieron 4,19 x 10^16 en el mes de julio y a una tasa anual de 9,63 x 10^26.


  En Zimbabue la inflación llegó a 54% en 2000. Cinco años después los precios crecieron a una tasa de 585,4% anual. En 2006 la inflación escaló a 1.281%. Dos años más tarde, la cifra oficial era de 231.000.000.000% (doscientos treinta y un mil millones por ciento anual). El Banco Central dejó de publicar el índice el año siguiente. El expresidente Robert Mugabe acusó a los comerciantes del incremento de los precios, ordenó perseguirlos y llevó a prisión a varios. Como la medida no frenaba la crisis, prohibió la inflación. Decretó que los precios debían bajar 50%. Los consumidores compraron todos los alimentos y electrodomésticos en pocos días. Forzado por la situación, Mugabe aceptó la ayuda del Fondo Monetario Internacional. Entró en vigencia el uso de moneda extranjera, se liberaron los precios y cesó la persecución contra comerciantes y hacendados. La hiperinflación se detuvo.


Causas

   La inflación se origina cuando el Banco Central crea dinero más rápido que el aumento de la producción de bienes y servicios. Cuando los ingresos fiscales son menores a los egresos, los gobiernos obligan a los Bancos Centrales a emitir dinero para pagar los gastos que el Estado no puede cubrir con sus ingresos o la emisión de deuda. Este proceso se llama monetización del déficit fiscal y es una de las principales causas de los fenómenos inflacionarios. El desbalance entre el nivel de producción y la cantidad de dinero en la economía puede alcanzar tal proporción que desencadena procesos hiperinflacionarios.

   Las personas ajustan sus expectativas y comportamientos ante el incremento de los precios. Gastan su dinero lo antes posible para adelantarse a los aumentos. Cuando es una conducta generalizada, el dinero circula más rápido y agrava el proceso inflacionario. Se genera un círculo vicioso: los precios altos alimentan expectativas de precios más altos, y en consecuencia, se elevan los precios. El ciclo se retroalimenta en un proceso que destruye el valor de la moneda.

  La inyección de dinero del Banco Central a las empresas publicas, el problema fiscal con la poca recaudación de impuestos debido a las pocas ventas de las empresas, la caída de la oferta de petroleo (principal fuente de ingresos), el mal control cambiario y el dolar paralelo, la desconfianza de las instituciones económicas ya que no hay claridad de de donde saldrá el dinero para financiar los gastos públicos (si se seguirá cometiendo el error de recurrir al Banco Central) esas expectativas afectaran negativamente el proceso de formación de precios, estas son algunas de las causas de este desastre económico.


Soluciones


  Absolutamente todos los procesos hiperinflacionarios registrados en la historia han terminado en programas de estabilización, según refiere el economista chino Liping He en su investigación “Hyperinflation: a world history”. Seis elementos se repiten en todos los planes:

1. Reforma monetaria que implica cambios en la denominación de la moneda o en el establecimiento de relaciones de valor con otras monedas.

2. Aumento de tasas de interés con la intención de crear tasas de intereses reales positivas y recuperar la función de reserva de valor de la moneda.

3. Restauración de la convertibilidad monetaria y la estabilidad del tipo de cambio en el marco de un proceso de generación de confianza en la moneda.

4. Austeridad fiscal en función del balance presupuestario que disminuya o elimine la necesidad de financiamiento del déficit fiscal por parte de los bancos centrales.

5. Recuperación de la autonomía del Banco Central.

6. Asistencia internacional que implica recuperación de acceso a los mercados financieros internacionales.



Finanzas personales y la hiperinflación

  No hay soluciones personales para la hiperinflación, todo depende de las autoridades económicas. Sin embargo, se puede minimizar el impacto del proceso. Todas las recomendaciones clásicas de finanzas personales (hacer un presupuesto que asegure la capacidad de pago, reducir gastos superfluos y construir un fondo de reserva) aplican aún más en un proceso hiperinflacionario. Y como lo eh comentado en post anteriores, endeudarse con créditos puede también ayudarte, se pueden buscar pequeñas soluciones para soportar la hiperinflación pero solo toca esperar que los entes pertinentes tomen las medidas correctas para solucionar de raíz este problema y poder vivir una economía mas estable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario