sábado, 3 de febrero de 2018

El nuevo mecanismo del Dicom


   
   Se tenia previsto que para el pasado viernes 02 de febrero se diera comienzo a la subasta del nuevo Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), el cual tendrá un nuevo funcionamiento donde las autoridades esperan contribuir a un mayor ingreso de moneda extranjera para el desarrollo productivo de Venezuela.


  Según lo informado por el BCV, el sistema tendrá el mismo método de registro que el utilizado anteriormente. Las personas naturales podrán vender sus divisas en cualquier casa de cambio del país sin intermediarios y el monto máximo de compra será de 420 euros trimestrales y 1.680 euros anuales o su equivalente en cualquier moneda extranjera.


 Los compradores adjudicados en las subastas del Dicom pagarán el precio que propusieron en la subasta. Las personas podrán importar bienes con sus divisas directamente sin necesidad de pasar por el mecanismo cambiario. El monto mínimo de postura es de 50 euros para personas naturales y mil euros para las personas jurídicas.


  La última subasta del Dicom se realizó en agosto de 2017. En ese entonces, el gobierno no pudo transferir el dinero a los adjudicados debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos que no permiten el uso del dólar para transacciones entre el Estado venezolano y particulares. Para resolver este conflicto, el presidente Nicolás Maduro propuso una canasta de monedas que funcionaría con rupias, euros y yenes. Hasta el momento, el mecanismo implementado por el ejecutivo no ha funcionado.


  El nuevo proceso de registro será igual al anterior sistema y se realizará a través del portal www.dicom.gob.ve Las personas que ya hayan participado en las subastas siguen activas el registro. La publicación de los resultados de la subasta del dia de ayer se hará el lunes 5 de febrero, mientras que la liquidación de las divisas se realizará un día después, tal y como precisó el Banco Central de Venezuela (BCV) en un documento publicado en su web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario