viernes, 8 de diciembre de 2017

Planteamientos para Superar la Crisis Economica


Haciéndole frente a la crisis económica por la que atraviesa nuestro país Venezuela en la actualidad, recordamos una serie de propuestas que la AN había hecho luego de realizar algunas consultas y análisis para superar la crisis, promover el crecimiento económico, bajar la inflación y mejorar la inclusión social. Aquí te mostramos los planteamientos mas importantes.

Respetar el derecho de propiedad y el Estado de derecho: Los países donde los derechos de propiedad están plenamente garantizados son los que tienen mejor desempeño económico y social. La inversión se concreta cuando existen reglas claras y firmes y confianza por parte de los inversionistas. Pero en Venezuela las expropiaciones y confiscaciones la han ahuyentado. 

Disminuir la inflación y mejorar el ingreso de la población: Evitar que la inflación devore el poder de compra de los salarios implica cerrar la brecha fiscal estimada en 15,0% del PIB, eliminar el financiamiento monetario del déficit fiscal, disminuir la tasa de crecimiento de la emisión de dinero y recuperar las funciones del bolívar como medio de cambio y reserva de valor. Igualmente se requiere incrementar la oferta interna de alimentos y medicinas, y estimular la competencia promoviendo la entrada de nuevas empresas al mercado.
Apoyar la producción nacional: proveer divisas para materias primas e insumos, restablecer las líneas crédito internacionales al cancelar la deuda comercial válidamente contraída, incrementar la generación de electricidad y suministro de agua, garantizar la seguridad personal, eliminar el monopolio de las importaciones públicas y reasignar esos recursos a la compra de bienes nacionales, sincerar precios rezagados para reactivar la producción.

Incentivar la diversificación de la economía: Tipo de cambio que favorezca la producción nacional y las exportaciones no petroleras, impulsar el desarrollo productivo identificando sectores con ventajas comparativas, programa de compras gubernamentales en favor de la producción nacional y política de comercio exterior que apoye las exportaciones de bienes y servicios. 

Unificar gradualmente los tipos de cambio: No hay una política cambiaria sino un sistema de asignación de divisas. Las distorsiones del régimen de cambios múltiple se superan con la unificación cambiaria, para que a principios de 2017 se tenga una tasa de cambio única y fluctuante. Esta medida debe ser complementada con la política monetaria y fiscal para moderar las oscilaciones del tipo de cambio.

Flexibilizar el control de precios: La forma más eficiente de asignar los recursos es mediante el funcionamiento eficiente del mercado con su debida regulación. Esto implica modificar o derogar la Ley de Precios Justos y sustituirla por una legislación que estimule la competencia y combata los monopolios. Solo se controlarán precios en situaciones excepcionales.

Diseñar una nueva política petrolera: la política petrolera basada en recortes de producción desembocó en una pérdida de mercados, recursos y oportunidades. Se plantea: mantener a Pdvsa como empresa estatal y concentrar sus funciones en las actividades petroleras, expandir la extracción en la próxima década a razón de 100.000 barriles/año, abrir nuevos espacios a la inversión nacional y extranjera para financiar ese aumento de la extracción de crudos, gas y la producción de refinados como base de una política de industrialización de los hidrocarburos.

Aplicar una política social eficiente para reducir la pobreza: El nivel de gasto social no se corresponde con los resultados obtenidos. Para que la política social sea efectiva debe ejecutarse en un ambiente de estabilidad económica. Subsidios generalizados y dispersos ya no son financiables. Se propone: focalizar los subsidios en todas sus modalidades, otorgar subsidios en bolívares y no subsidios implícitos en divisas que subvencionan la producción extranjera al mantener una moneda sobrevaluada, establecer fondos de participación donde una porción de la renta petrolera vaya directamente a los hogares venezolanos, ordenar las políticas sociales en un solo ente gubernamental.

Refinanciar la deuda externa: Con un precio petrolero de 35 $/b, la renta no alcanza para financiar importaciones, pagar los servicios y cancelar la deuda. Conseguir capitales frescos implica diseñar y aplicar un programa económico coherente y creíble. La Subcomisión sugiere: abordar la deuda externa como un problema de Estado, nombrar una comisión bipartidista de la AN que coordine con el Gobierno un plan de refinanciamiento de la deuda externa, propiciar canjes voluntarios de deuda para toda la estructura de vencimientos, evitar solapamientos y gestionar financiamiento con agencias y bancos internacionales. 

Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción: La estructura del gasto público en Venezuela presenta una proliferación de fondos y entes que realizan erogaciones fuera de la Ley de Presupuesto, violando el principio constitucional de la unidad del tesoro. Se plantea: consolidar el gasto que realizan los fondos para-fiscales en el presupuesto nacional, facilitar y simplificar los trámites usando las tecnologías modernas, publicar oportunamente las cifras de cualquier naturaleza, aprobar la Ley de Transparencia, someter la Administración Pública Nacional al control constitucional.

Son propuestas sensatas y viables para elevar la calidad del diálogo político y crear los consensos entre los poderes ejecutivo y legislativo en función de acordar un Programa Básico de Estabilización Económica y una Agenda Legislativa para la Reactivación Productiva que permitan superar la escasez, el acaparamiento, la especulación e inflación que azotan a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario